¿Cuál es el Impacto Transformador de la Integridad?

Franco Conforti

Extraído del libro Integridad: el aporte de Organizaciones y Empresas a la construcción de Paz

15 de diciembre de 2017



La respuesta es Sí!


Para superar el desafío y alcanzar la Integridad habrá aspectos, como la ética, que la Organización ha de ampliar y otros, como la solución de conflictos, que han de incorporar para lograr decir de sí misma que es Íntegra.


En tal sentido la preguntas más recurrente que se suele hace es: «¿la Organización o Empresa ya tiene un departamento de recursos humanos que se encarga de los conflictos con los empleados o integrantes de la Organización, esto en que diferencia?»  y la respuesta tiene que ver con los tipos de conflictos.


Es decir, mientras el departamento de recursos humanos o eventualmente el gerente prestan su auxilio en situaciones de conflictos de índole laboral, en la Integridad se ofrece ayuda para abordar situaciones de conflictos no laborales.


Las Organizaciones y Empresas Íntegras al implementar acciones concretas que materializan su responsabilidad, creando condiciones socioeconómicas, socioambientales y sociopolíticas pacíficas, justas e inclusivas, asumen el liderazgo comprometido con la Paz que la sociedad les reclama. La Paz tiene dos aspectos bien diferenciados y a la vez interdependientes, por un lado, a) como ausencia de conflicto, conlleva la deconstrucción del mismo, y del otro lado, b) implica fortalecer la colaboración, integración, cohesión y armonía de todos los integrantes de la sociedad (Conforti, 2018 : 149).


En éste último sentido, parafraseando a Adela Cortina, diré que la Integridad aporta a la vida política y empresarial ese lubricante denominado «confianza» en las instituciones y en las personas, que engrasa los mecanismos sociales haciéndolos funcionar.


Nuestra propuesta es que las Organizaciones y Empresas ayuden a sus integrantes, empleados, proveedores y incluso al público en general (como prestación de un servicios público desinteresado de la órbita de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial)  a encontrar solución a sus conflictos.


Les ofrecemos una herramienta de inteligencia artificial (IA) que les ayudará en la deconstrucción analítica del conflicto como desintegración dimensional que permitirá diagnosticar, pronosticar y recetar (diagnosis, prognosis y prescripción o tratamiento) una solución adecuada para las partes (Conforti, 2018 : 150)..