¿Por qué es importante la Integridad?

Franco Conforti

Extraído del libro Integridad: el aporte de Organizaciones y Empresas a la construcción de Paz

15 de diciembre de 2017



De las seis características de la Integridad, la Solución de Conflictos  (elemento F) es nuestra especialidad.


Ayudamos a las Organizaciones y Empresas a cubrir la necesidad de proveer del recurso en materia de solución de conflictos a sus empleados e integrantes brindándoles una herramienta on-line (con servicios presenciales añadidos) simple y eficaz.


Es evidente que una de las preguntas que se han de formular es: «¿por qué una  Organización o Empresa podría estar interesada en la Integridad?».


La integridad aporta grandes beneficios porque aumenta la confianza y la fiabilidad entre las partes (internas y externas, incluidos empleados, proveedores, clientes y ciudadanos), ello se traduce en reducción de costes y alto grado de cumplimiento de acuerdos.


Una Organización es fiable cuando ofrece seguridad o buenos resultados, es decir, el éxito de las organizaciones se basa en la confianza; las organizaciones deben demostrar ser dignas de la confianza de sus empleados, integrantes, clientes, usuarios, etc.


La Integridad propone a las organizaciones ayudar a quienes atraviesan situaciones de conflicto (empleados, integrantes, etc.) asumiendo así la responsabilidad de comprender mejor el mundo que estamos creando.


La Integridad es la única fuente de resultados positivos significativos y sustentable que:

     1.     Genera y mantiene la confianza

     2.     Enfrenta la realidad, aceptando los conflictos y resolviéndolos

     3.     Trabaja de forma tal que aporta resultados

     4.     Produce crecimiento y otorga significado a la vida

     5.     Consigue trascendencia


Estamos absolutamente convencidos que innovar con la Integridad puede mejorar, re-crear o incluso facilitar la co-creación de confianza allí donde no la había.


Esto es tan cierto para una Empresa o una Organización como lo es para un político o un ministerio del gobierno. La innovación en Integridad es un cambio de reglas de juego que ofrece nuevas herramientas y mejora el relacionamiento con todas las partes interesadas.


La Integridad puede marcar la diferencia entre luchar para tener éxito y conseguir un impacto transformador en las relaciones, mercados o los distintos niveles de la administración pública de un Estado (Conforti, 2018 : 145).